Tu farmacéutico siempre en guardia y cerca de ti

Texto: Inmaculada Vicente María. Farmacéutica Comunitaria. Experta en Homeopatía.

Foto: © Ciudad Rodrigo.net

25 de septiembre, Día Internacional del Farmacéutico

En este día tan señalado e importante para mí, para toda la profesión farmacéutica y también para todos los ciudadanos -pues la farmacia constituye el Centro de Salud Privado de Interés Público, más accesible a la población hoy día en España- como FARMACÉUTICA COMUNITARIA, profesión que me llena de orgullo y por la defensa de nuestra moral y nuestra ética ante todo, deseo comunicar y aclarar todas las dudas que puedan surgir respecto a LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS y que se deriven de los falsos argumentos que contra esta medicina se lanzan diariamente en las redes sociales.

Siempre he dispensado medicamentos homeopáticos y siempre lo hecho porque creo sinceramente que es una buena opción terapéutica para numerosas afecciones por las que nos consultan diariamente en la farmacia. He de confesarles que últimamente, pese a estar convencido de su eficacia, he dudado. Mis titubeos nada tienen que ver con la utilidad de los medicamentos homeopáticos ni con su seguridad y calidad. Todos ellos se venden en farmacia y eso siempre es la mejor garantía. Mis dudas obedecen más bien a la campaña de acoso y derribo que los farmacéuticos que dispensamos y aconsejamos medicamentos homeopáticos venimos sufriendo en las redes sociales en los últimos meses.

El objetivo de esta iniciativa, confieso que no sé quién está detrás, es desacreditar una alternativa terapéutica que ha demostrado que funciona desde hace más de 200 años. Lo saben muy bien los pacientes que veo cada día y que, pese a todo, siguen confiando en la homeopatía. En España, una de cada tres personas ya ha utilizado homeopatía en alguna ocasión y un 27 % lo hace de forma periódica. Los principales motivos que nos argumentan estos usuarios a los farmacéuticos son: la seguridad y el menor riesgo de efectos secundarios, la eficacia, y la posibilidad de utilizarlos durante el embarazo o cuando la toma de otros medicamentos está limitada.

Quiero aprovechar la celebración este 25 de septiembre del Día Internacional del Farmacéutico para dar la cara, alzar la voz y decirles a mis clientes y pacientes que no les vamos a fallar. Que, más allá de las presiones, nuestra labor como farmacéuticos es seguir dispensándoles lo que, de acuerdo con nuestro conocimiento y su libre elección, es lo mejor para cada uno de ellos en cada caso. Por eso quiero decirles a quienes se escudan en el anonimato de las redes que, frente a sus insultos y descalificaciones, a nosotros nos ampara la ley y la razón. Los medicamentos homeopáticos son legales como el resto de los medicamentos, se dispensan en farmacia como el resto y están avalados por estudios científicos que revelan su utilidad.